Medicina Tradicional China TCM

Un mensaje de
Dra. Xianyu Du
Fundadora de PCH- Pure Chinese Herbal Corp.

 

我们,作为人类,必须将我们的思想和我们的心移到大自然的奇迹

"Como humanos, tenemos que mover nuestra mente y nuestro corazón a las maravillas de la naturaleza"

La simbólica naturaleza de la medicina china.

 

 La fundación de la Medicina China se basa en nuestra relación con la naturaleza. Un concepto básico de esta medicina es que nosotros somos modelos en miniatura de la tierra y el universo y como tal, mostramos algunas de las mismas características que el mundo natural que nos rodea. De hecho, gran parte del lenguaje de la medicina china es paralelo al clima, estaciones y otros fenómenos naturales. Las enfermedades pueden ser descritas como tibio, frío, humedad, viento, sequedad y calor incluso. Los órganos del cuerpo corresponden a elementos naturales como tierra, fuego, madera, agua y metal. 

 

Como resultado, gran parte de lo que se entiende sobre el cuerpo se describe en metáfora.

 

Cuando se habla de órganos en un contexto médico occidental, estamos hablando de un órgano físico específico; tiene una forma y se encuentra en el mismo lugar en todas las personas.

 

Cuando hablamos de órganos específicos en el contexto del modelo médico chino, estamos describiendo sistemas simbólicos del funcionamiento; por ejemplo, el bazo es un órgano que gobierna la digestión. Sin embargo, la función del bazo es mucho más amplia que simplemente digerir los alimentos.

 

Este órgano es un sistema en sí que toma alimentos, separa alimentos líquidos, convierte alimentos en energía y sangre, metaboliza los líquidos, alimenta su carne (músculos) y pone las cosas en su lugar. Así, una persona con un sistema débil del bazo puede sufrir problemas de digestión.

 

Sin embargo, también se podrían experimentar problemas que no están aparentemente relacionados con la digestión, tales como bajo consumo de energía, retención de agua, tono muscular pobre y moretones--todos parte de un patrón relacionado con la función del bazo.

 

Esta es una idea muy importante a tener en cuenta. En secciones posteriores, cuando leamos sobre los órganos, debemos tratar de mantener la medicina china y la medicina occidental separadas, mantener nuestra forma de pensar flexible y tratar de no comparar el bazo chino con el que su médico puede quitar si se rompe en un accidente.

 

Patrones de desequilibrio

 

 Si usted visita a un médico de Medicina China por un síntoma específico, puede que se sorprenda que le haga todo tipo de preguntas que parecen no tener absolutamente nada que ver con su síntoma. De hecho, puede impacientarse con su médico si él le pregunta sobre los movimientos de su intestino, si usted está allí para un tratamiento para el acné.

 

Sin embargo, para que su médico pueda llegar a un diagnóstico preciso, él o ella debe tener un cuadro completo de su composición interna. Los síntomas son simplemente una manifestación de un desequilibrio, y para tratarlo correctamente, su médico pondrá ese síntoma en el contexto de un patrón con el fin de tratar la fuente del desequilibrio.

 

Es interesante que un solo síntoma puede ser una manifestación de patrones muy diferentes en diferentes personas. Por ejemplo, tres personas pueden acudir a un Doctor en medicina china para un tratamiento para el insomnio.

 

La primera, un ocupado Ejecutivo, explica que tiene dificultad para dormirse porque su mente está muy ocupada cuando va a la cama. Manifiesta que con frecuencia se siente estresado por su trabajo, y al llegar a casa, esta irritable con su familia. Él dice que siente sed, y su rostro aparece rojo. Este hombre sería diagnosticado con un patrón llamado un estancamiento de energía del hígado, que causa calor y desasosiego.

 

La segunda persona a tratar para el insomnio es una mujer más bien pequeña que tiene unos cincuenta años. Ella dice que mientras duerme por la noche, se despierta unas 3 veces con sudores y tiene dificultades para volver a dormir. También se queja de que tiene un dolor crónico sordo en su espalda y que sus rodillas se sienten débiles. Su rostro es pálido, pero las mejillas son rojizas. El insomnio de la mujer es debido a un patrón de agotamiento del riñón, Yin.

 

La tercera persona con insomnio es una mujer en sus treinta años, que fue operada de apendicitis hace unos seis meses. Ella se queja de que su sueño no es tranquilo y que no descansa en toda la noche, y se despierta con frecuencia. Ella también tiene palpitaciones, mareos ocasionales, piel seca y uñas quebradizas. Su cara se ve pálida y exhausta. El problema de sueño de la mujer es causado por agotamiento de la sangre.

 

 

Las tres personas de los párrafos anteriores serían diagnosticadas con insomnio en biomedicina occidental y probablemente les recetarán un somnífero u otra ayuda para dormir.

 

Sin embargo, en el modelo médico chino, lo único que estas tres personas tienen en común es que su desequilibrio se manifiesta con insomnio. Para cada uno, la causa subyacente de su insomnio es diferente

de los demás, y cada uno sería tratado con acupuntura y hierbas recetas únicas al desequilibrio particular. 

 

 

 ¿Qué puede tratar la medicina china?

 

Por cerca de 2 mil años, la Medicina China fue el único sistema de cura en China. 

 

Fue utilizado no sólo para aliviar el dolor, sino también como medicina interna, tratamiento para todo, desde problemas digestivos a la ansiedad. 

 

La influencia de la medicina occidental en China comenzó apenas hace unas décadas. 

 

Hoy en día, más y más instituciones médicas occidentales reconocen la eficacia de la acupuntura y hierbas chinas para un número ilimitado de condiciones. 

 

La Organización Mundial de la salud ha enumerado docenas de condiciones que la acupuntura puede tratar con eficacia. Muchos hospitales en los Estados Unidos están añadiendo la acupuntura a su lista de servicios. La acupuntura ha aparecido en todos los niveles de los medios de comunicación, desde ‘The Mayo Clinic Women Healthsource”, The “Today Show” hasta los libros del Dr. Andrew Weil.

 

Gracias,

 

Doctor Xianyu Du

Shenyang Medical University

Shenyang - China

 

 

"el verdadero gobernante comienza a poner su estado en orden mientras que todavía prevalece el orden; él no espera a que las insurrecciones se den." 

“Los sabios no tratan a quienes han caído enfermos, sino más bien aquellos que no están enfermos. No ponen su estado en orden cuando la enfermedad está ya presente, sino también antes de que se presente el mal." 

(Hsun-Tzu, discípulo de Confucio)

2425 Slausson Ave. Suite 202

Huntington Park, CA 90255

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 by Mar Etcétera 1-800-423-0313